¿Qué es la asertividad y que tiene que ver con la autoestima?
¿Por Qué Digo Si, Cuando En Realidad Quisiera Decir No?
La asertividad tiene que ver con la capacidad que tenemos de decirle No a alguien sin sentirnos culpables por ello. Se define como la capacidad de expresar y defender nuestras opiniones sin demeritar las de los demás.
La autoestima está muy relacionada con la asertividad, por que aquella persona que tiene una baja autoestima piensa que la opinión y los deseos de los demás son mucho más importantes y valiosos que los propios, con lo cuál le resultará muy difícil hacer valer los suyos.
Lo que los lleva a tener una necesidad constante de ser aprobados por los demás, y de “comprar” o “ganarse los demás”, haciéndoles cierto tipo de favores o prestando cierto tipo de beneficios, con lo cual muchas veces pasan encima de sus propios principios y sus necesidades llegando incluso a situaciones en las que no se sientes bien con sigo mismos. ¿Y como hacerlo? si en realidad se ganan el amor o el aprecio de los demás a costa de si mismos. “Se sacrifican inconscientemente” pero con ello muy contrario a lo que piensan, no establecen relaciones interpersonales estables y duraderas.
Asumen los deseos de los demás como si fueran propios, lo cual hace que lleven cargas emocionales muy pesadas y en ocasiones muy difíciles de soportar, se quejan de aquello que les pasa, y se sienten muy culpables cuando quieres hacer algo que les place o les gustaría. No pueden poner límites y en muchas ocasiones cuando hacen un esfuerzo en tratar de hacerlo o expresar su inconformidad, las cosas están dadas de tal manera que la pareja o la persona con la que tienen una relación interpersonal no entiende que de pronto tengan sus propias peticiones.
Lo paradójico con esto, es que pese a los grandes esfuerzos por “ganarse a los demás” no se sientes queridos ni valorados ni respetados, lo cual les genera sentimientos de frustración y de inconformidad. Si lo analizamos, en realidad no es tan paradójico por que si nosotros mismos no nos valoramos, ¿cómo nos van a valorar los demás?
La asertividad y la autoestima van de la mano, por que aquellas personas que se valoran a sí mismas, pueden expresar sus deseos, decir claramente cuales son sus necesidades, que es lo que piensan y sienten sin necesidad de ofender o de agredir a nadie, manteniendo el respeto y la cordialidad con lo cual pueden establecer relaciones sólidas y estables donde el afecto no está condicionado a lo que “haga o deje de hacer por ti”.
El no ser asertivos se convierte en un círculo vicioso donde no se ponen límites y no se dice lo que se quiere por que nuestra autoestima es baja, y mientras más mal nos sentimos con nosotros mismos, más golpeada termina nuestra autoestima.
¿Donde Está el Problema?
En las ideas o creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, y que hemos ido adquiriendo durante nuestro crecimiento que muchas veces son limitantes y nos ponen barreras para relacionarnos bien con nosotros mismos y con los demás
Para ser asertivos, necesitamos pues revisar nuestra autoestima.
¿Cómo Solucionarlo?
Si elevamos nuestra autoestima, si trabajamos en ella, podemos convertirnos en personas mucho más asertivas por que nos valoramos tal y como somos
1. Se requiere en primera medida identificar el problema
2. Trabajar en las ideas o creencias que nos limitan incluyendo aquella en la que pensamos que nuestra autoestima no puede cambiarse.
3. Trabajar en la autoconfianza y en la seguridad personal
4. Hacernos conscientes de nuestras capacidades y potencialidades
5. Pleno convencimiento de que queremos un cambio y de que queremos lograrlo
6. Compromiso personal para realizar el cambio
7. Tener constancia y perseverancia, no sacamos músculos ni tenemos un cuerpo tonificado con una o dos veces que vayamos al gimnasio, de la misma manera subir la autoestima requiere de tiempo y de habituarnos a las nuevas ideas y creencias
8. Tener presente que muchas veces se requiere una ayuda profesional
9. Estas situaciones no se solucionan solas, ni por arte de magia, ni dejando pasar el tiempo, muy por el contrario pueden convertirse en situaciones más frustrantes y difíciles y nuestra autoestima puede aún ser más baja.
10. Podemos recibir en nuestro correo motivadoras e inspiradoras Frases de Autoestima