Subir la Autoestima

Frecuentemente me encuentro con preguntas como:

¿Realmente tener una baja autoestima puede afectar mi desempeño en algunas o  todas las áreas de mi vida?¿Es posible subir la autoestima?

Si hay un factor que pueda determinar nuestro éxito en la adquisición de objetivos metas o logros, o por el contrario el fracaso en ellos, es nuestra autoestima. Si quieres consultar al respecto te invito a visitar el  artículo Causas de la Autoestima Baja, donde lo encontrarás ampliamente explicado.

Cuando nuestra autoestima es baja, podemos sentirnos inseguros con nosotros mismos, y en todo tipo de situaciones sociales, laborales o familiares, impidiéndonos desempeñarnos adecuadamente en ellos, o haciéndonos sentir que no tenemos las capacidades o habilidades necesarias para el tipo de actividad o trabajo que se requiere hacer. Que todo lo hago mal, o que nadie me acepta como soy.

En cuanto a si es posible subir la autoestima es importante tener en cuenta, que es la valoración o la opinión que tenemos acerca de nosotros mismos, y como nos desempeñamos en las diferentes áreas de nuestra vida.

Son conceptos, o creencias que poco a poco hemos ido adquiriendo desde nuestra infancia más temprana, y a medida de todo nuestro crecimiento, hasta que llegamos a formarnos una idea de como “creemos que somos” o como “pensamos que somos” y si esto está o no de acuerdo a los estereotipos que tenemos en cuanto a como debe ser o los mensajes que nos da el medio social.

Comentarios negativos,  o en algunas ocasiones la opinión de los demás nos pueden dañar profundamente, no solo en el momento en que esta opinión fue transmitida, sino que la asumimos como si fuera nuestra realidad.  Es posible subir la autoestima, y tener un concepto de nosotros mismos, que sea mucho más acorde con nuestra realidad, y “como realmente somos, y no como hemos creído que somos“.

¿pero como hacerlo? ¿como puedo entonces lograr subir la autoestima?

Para ello, es indispensable, el poder encontrar aquellos juicios negativos que hago acerca de mi mismo, poder identificar donde se originaron, y como es que los asumí como propios, para poder trabajarlos, entenderlos y lograr que sea diferente.

He aquí algunos consejos:

Es necesario que pueda conocer mis habilidades, y mis dones, reforzando con ellos, aquellos aspectos donde tengo debilidades. Es importante entender que todos los seres humanos, tenemos cualidades y defectos, cosas en las que somos más hábiles y más capaces, y otras donde lo somos menos.

La opinión que expresó alguna vez alguien acerca de mí mismo, es solo su opinión, obedece a un momento específico y no tiene por que volverse la realidad de mi vida.

Repetirme a mi mismo todo el tiempo, lo incapaz, o la falta de habilidades que tengo, mantiene mi autoestima baja.

No te lamentes por aquello que no tienes, o por lo que no eres, trabaja en lo que quieres lograr, usa tu presente, para cambiar las cosas, haciendo que tu futuro sea distinto.

Si fracasas, o cometes un error, recuerda que es solo una oportunidad de aprender, de empezar de nuevo, de ver otras alternativas que no quizás aún  no viste. Nadie es perfecto, y todos los seres humanos cometemos errores, lo importante es la actitud que tenemos frente a ellos, y lo dispuestos o no que estemos a aprender de ellos.

Reconoce, y alegráte de tus cosas buenas, de tus triunfos, y de tus éxitos. Aunque no los logres a cabalidad, reconoce tu esfuerzo, y tu dedicación para mantenerte en tu objetivo, anímate a seguir adelante y a mantenerte enfocado en aquello que quieres lograr.

Repetirnos frases positivas, que nos mantengan el ánimo arriba, nos permiten subir autoestima, así como el repetirnos frases negativas, nos mantienen con la autoestima baja.

Si deseas recibir frases que desarrollen y mantengan tu autoestima en alto te invito a suscribirte a Frases de Autoestima.

Etiquetado en: “subir autoestima”, “mejorar autoestima”

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *