Metáforas sobre el Crecimiento Personal

Mientras navegaba por internet me encontré con una metáfora que tiene mucho que ver con nuestro crecimiento personal y nuestro sistema de creencias. La metáfora se titula

El Aguila de Corral

(desconozco su autor real)

Nos cuenta la historia acerca de un campesino que en una excursión a la montaña se encuentra un huevo de águila. En su dificultad para encontrar el nido al cual pertenece, o donde dejarlo, decide llevárselo para su granja.

En su afán de brindarle protección,  calor para crecer y desarrollarse decide ponerlo junto a una gallina que estaba empollando.

Cuando el águila nace “aprende” a comportarse como un pollo. Además que las gallinas se encargan de moldear poco a poco su comportamiento. Aunque el aguilucho se sentía diferente, poco a poco se fue resignando a dejar de ser lo que en esencia era, para convertirse en una “gallina”.

En alguna ocasión pasa por la granja un naturista y pregunta al dueño:

– ¿Qué hace un águila en el corral de las gallinas?

– El granjero le explica que el águila fue criada por las gallinas por lo cual  ha aprendido a ser como una más de ellos

– Pero… el águila por más que haya sido criada de esa forma  tiene el corazón de águila… insiste el naturista. Por lo cual puede enseñársele a volar

– Yo no se lo he impedido dice el granjero, es “libre” de hacer lo que ella quiera

Después de discutir un poco más los dos hombres llegan a un acuerdo. querían ver si aún era posible enseñar al águila a volar.

En los primeros intentos, el águila estaba confundida, volvía a la seguridad que le daba su vida como “gallina”. Tenía miedo de su yo, de volar en grande. Sus alas estaban tiesas, no tenía la práctica necesaria ni la confianza en si mismo, para lograr aquello que era su verdadera esencia o su verdadero yo.

Después de varios intentos en los cuales se incluyó llevar al águila a una montaña, para que desde allí pudiera volar. Finalmente y aunque temblorosa el águila abre sus alas y logra triunfante volar y alejarse por el cielo.

¿Cuantas veces nuestras creencias nos llevan a “desconectarnos” de nuestra verdadera esencia?

¿Cuantas veces estamos “desconectados” de nuestro verdadero yo?

¿Cuantas veces nuestros miedos, y nuestros obstáculos nos llevan a no dar lo mejor de nosotros mismos?

¿Cuantas veces nos autosaboteamos con nuestro propio sistema de creencias?

¿A donde llegarías si pudieras volar como águila en vez de permanecer en el corral como un pollo o una gallina?

¿Que te impide a ti volar?

¿Que piensas tu?

Te invito a dejarme tus comentarios

 

Producto recomendado

Libérate de tus creencias negativas

About the author

Diana Ohana Mi nombre es Diana Ohana, soy psicóloga y la autora de este blog donde podrás encontrar artículos y productos que te ayudarán a mejorar tu vida. En mi intento por acercar la terapia a más personas mediante internet, he desarrollado una serie de productos terapéuticos y ofrezco consultas online. ==> Haz Clic Aquí Para Conocer Mis Productos ==> Haz Clic Aquí Para Solicitar una Consulta

Acerca de Diana Ohana

Mi nombre es Diana Ohana, soy psicóloga y la autora de este blog donde podrás encontrar artículos y productos que te ayudarán a mejorar tu vida. En mi intento por acercar la terapia a más personas mediante internet, he desarrollado una serie de productos terapéuticos y ofrezco consultas online. ==> Haz Clic Aquí Para Conocer Mis Productos ==> Haz Clic Aquí Para Solicitar una Consulta
Esta entrada fue publicada en Autoayuda, Metáforas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Metáforas sobre el Crecimiento Personal

  1. Sara Cordova dijo:

    Diana, es una de las cosas más hermosas que he leído, y me sentí tan “águila de corral” gracias gracias gracias por compartir esta hermosa fabula que me hace reaccionar! bendiciones :)

  2. Omar dijo:

    Que esta metafora es real, vives en creencias basadas en otras personas y otras vidas, abre las alas y vive tu vida asi deberia ser =)

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Omar
      Es cierto asumimos “verdades” acerca de nosotros y de nuestra vida que no siempre son nuestra verdad, y lo peor de ello, es que limitan nuestra vida.

      Es hora de darnos cuenta que queremos volar y que tenemos las capacidades para ello.
      Te deseo un excelente día

  3. lilian Muñoz dijo:

    Hola Diana, gracias por tenerme presente en tus articulos, los leo con entusiasm y positividad! El otro dia me enviastes metafora de la rana que iba hacer hervida, en la cual me senti identificada porque por la comodidad que nos da la vida no nos damos cuenta de aquello que morimos lentamente y asi me siento, ahora que justo stoy tratando de hacer mi vida, recuperar tiempo perdido, me identifico como el aguila de la metafora…asi stoy pero el problema radica que me siento atada, tengo un esposo espectacular pero el no quiere que vuele, yo quiero volar, necesito respirar aire fresco pero el solo me deja respirar el aire de mi gallinero…no creo que el divorcio sea la solucion a los conflictos, pero necesito sentirme que puedo llegar lejos y el con sus criterios me convence que no necesito nada porque lo tengo a el! Parece correcto pero quiero sentirme libre!! La metafora habla sobre el naturista y el campesino se pusieron de acuerdo…pero no creo llegar a un acuerdo y si no hay acuerdo y hago lo que creo conveniente se desata la guerra..no se que hacer… El material que ofreces esta basado en mi dificulta de superar esos miedos? Porque mas quiero saber como abordar a esposo y sentirme libre sin que el me juzgue y condene….gracias por todo! Un beso y abrazo a la distancia!

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Lilian

      El naturista y el granjero se ponen de acuerdo, porque de alguna manera son testigos en los hechos e intentan darle herramientas al águila para que se conecta con su verdadera esencia.
      Si lo miras, el acuerdo no fue entre el águila y las gallinas, porque de hecho para las gallinas, el águila aunque diferente a ellos, debía ser “como ellos”, no existía acuerdo posible, era así y ya está.

      Tuvo que aprender a ser pollo, a vivir y comportarse como tal, quizás porque eran las normas del lugar, o porque se sentía indefenso frente a la presión y el poder del grupo. El águila nunca llegó a pensar que tenía el poder, que estaba por encima de las gallinas, si hubiese “podido” luchar y ser “libre” quizás hubiese actuado de una manera diferente.

      Todo esto viene a que No podemos ser juez y parte de la misma historia. Ni tampoco podemos impedir nuestro crecimiento cuando sentimos que no somos felices en el corral de las gallinas. También el águila tenía miedo, desconocía sus capacidades y su poderío, sus alas estaban pesadas y pegadas por falta de esfuerzo, y por falta de ejercicio.

      A veces las cosas no son fáciles y el mayor reto es enfrentarnos a nuestros propios temores, a nuestros propios fantasmas y creer, creer en nosotros mismos, creer en que somos capaces, creer en nuestro objetivo, en nuestra meta y luchar por ella.

      Quizás el águila también tenía miedo de ser juzgada y condenada, quizás muchas veces recibió picotazos de las gallinas para que se comportara como un “pollo ejemplar”. Quizás tenía tras de sí una historia de no lo intentes…. el grupo no lo va a aprobar debes “ser como nosotros”. Solo cuando conecta con su verdadera esencia, con su verdadero yo y cuando lo que opinan o dejan de opinar los demás pasa a un segundo lugar y lo que cobra importancia es aquello que siente, aquello por lo que quiere luchar es que puede enfrentarse a su grupo, a sus miedos y sus fantasmas, liberarse y volar… volar como una verdadera águila. No por los demás sino para si misma.

      ¿Fácil? No lo creo, pero… es un reto, todo es un proceso y solo quien tiene un sueño se arriesga a poderlo cumplir.
      ¿No lo crees?

      Te deseo un excelente día

  4. delcy dijo:

    Hola Dra Diana un gusto saludarle,
    la felicito por su gran labor..de verdad que he aprendido muchisimo.Me identifico un poco con la historia es muy cierto que en nuestra mente esta todo,alguna vez senti que no podia lograr nada,pero muy dentro de mi siempre he sentido algo asi como querer triunfar querer lograr mis sueños pero sentia que era imposible por la forma en que me criaron la forma de pensar de mis padresy familia son personas estancadas en ellas mismas con autoestima baja y asi creci pero algo dentro de mi me hacia pensar q era diferente y que merecia muchas cosas una mejor vida ha sido muy muy dificil pero he ido logrando tener lo que quiero,nada es imposible,todo lo q se proponga el ser humano es capaz d lograrlo yo me siento aguila
    y cada vez que cumplo un sueño ya quiero ir por el otro y he logrado mucho,y lo mas importante, ser la persona que soñe ser, tener la personalidad q queria hacer lo que mas me gusta soy feliz por mi forma de ser y de pensar soy una mujer de 27 años con 3 hijos y decidida a todo y eso quiero enseñale a mis hijos podemos lograr todo sin hacerle daño a nadie por el contrario dandole amor a quienes queremos y me encantaria que mis hijos fuesen como yo,que aunque en su camino tropiezen con personas que quieran hacerlos sentir mal o hacerlos cambiar ellos no lo permitieran soy quien soy por ser YO y no me importa si la gente le gusta o no hago lo que creo q esta bien,a pesar que mucha gente decia que no podia incluyo a mis padres q no creyeron en mi y me dieron la espaldda por haber tenido mi primer bebe a mis 17 años,no se justifica tener bebe tan joven porque yo mas que nadie sabe lo duro que es,pero Dios quizo que fuera en ese tiempo y yo se porque,Dios a tejido mi vida a su manera porque lo he dejado en sus manos,nadie creia en mi,cuando quize estudiar decian q no podia :ya con un hijo es dificil asi decian,si y cuando va a tener una casa ella no no puede,y siento dentro d mi cuando me dicen q no puedo querer demostrar que si ,y me lleno de fuerza y lo logro..por mi primero que todo y para quienes no creen que si se puede..en estos momentos soy muy feliz y orgullosa de mi

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Delcy

      Gracias por tu aporte y por tus cálidas palabras.

      Es muy cierto lo que dices, y todo depende de las diferencias personales, de actitudes y de la forma como enfrentemos las cosas.

      Hay personas para las cuales las circunstancias adversas son un motor de progreso, de lucha personal, de deseo de salir adelante. Mientras que para otras personas las misma circunstancias las pueden llevar a hundirse en la tristeza, en la depresión o en la búsqueda de alternativas que por evitar el dolor, y el desengaño los llevan a la búsqueda de alternativas que solo traen el peso de sus mismas consecuencias.

      Hay personas que necesitan como en el caso del águila una ayuda externa, una posibilidad de conectarse con las herramientas y los recursos internos, para luego poder “conectarse” con ellos, y esto es válido, porque nos permite tomar la decisión de seguir adelante. De ser nosotros mismos, y lo que queremos en nuestras vidas.

      Me alegra que luches por ti, que creas en ti y que no permitas que las circunstancias adversas y las decisiones de los demás te limiten.

      ¡Se siempre tu misma! y ¡nunca dejes de luchar por lo que crees!
      Te deseo un excelente día

  5. PATRY dijo:

    ESTA HISTORIA QUE NOS NARRAS ES LA REALIDAD, QUIZÁS MUY COMPARABLE CON EL HOMBRE DE LAS CAVERNAS DE PLATON, LA DIFERENCIA ES QUE EL TEXTO DE PLATON ES MAS FILOSÓFICO, PERO MUCHAS VECES TENEMOS LA PUERTA DE SALIDA EN FRENTE, CHOCAMOS CON ELLA Y AUN ASI SEGUIMOS EN LA CÁRCEL DEL NO CONOCIMIENTO Y DE LAS IDEAS FRUSTRANTES………..

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Patry

      Gracias por tu comentario.
      Es cierto lo que dices, muchas veces chocamos una y otra vez con la misma puerta y sin encontrar el porque o la forma de evitarlo.
      AL respecto de lo que planteas te invito a que leas la metáfora que hay en el siguiente artículo: solución de Conflictos

      Te deseo un excelente día

  6. lorena dijo:

    Gracias por esta Bella reflexion.. me llega en in momento de mi vida q estoy asi Como aguila en in gallinero apesar q mis polluelos me gritan libertad, q to puedo volar,q no me less Como gallina encerrada en el gallinero. Pero con esto ne doy Cuenta q volar hasia la libertad Lo puedo haser. Gracias

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Lorena

      Gracias a ti por estar allí para leerme.

      ¿sabes? aquella águila inicialmente tenía sus alas pesadas y pegadas. Estaba lleno de miedo y no sabía si podía o no volar.
      En algún momento aceptó el reto y decidió hacer a un lado sus miedos, sus fantasmas y decidió luchar por sí mismo. Aceptar la oportunidad que le brindaban aquellos hombres y conectarse con sus capacidades internas, con sus recursos y con sus ganas de volar.

      No hubiese importado que le hubieran puesto en bandeja de plata la oportunidad, si no hubiese puesto de su parte, si no hubiese luchado por si misma, si no hubiera decidido enfrentarlo jamás lo hubiese podido lograr.

      Es válido como en el caso del águila recibir una ayuda que nos permita ver la claridad y enfocarnos a donde queremos llegar, pero lo que no es válido es quedarnos con aquella necesidad de superarnos y limitados entre el gallinero sin poderlo hacer.

      Si tienes un sueño, lucha por él.
      Conéctate con tus recursos, con tus capacidades, con tus ganas de lograrlo. Mantén tu objetivo firme y dirígete a él.

      Te deseo un excelente día

  7. lia alba dijo:

    Hola…. estoy totalmnete de acuerdo a veces por falta de seguridad en si mismo y confianza se frenan los mas grandes sueños… pero esta en uno hacer un alto y dar ese paso… soltar los miedos para ir detras de lo que realmnete de hara feliz…

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Lia Alba

      Es muy cierto lo que dices. A veces nuestros miedos nos paralizan, nos frenan y no nos dejan seguir adelante.

      Es importante que en esos casos como en el caso del águila podamos buscar una ayuda, que nos permita tener esas herramientas, esa conexión con nosotros mismos, con nuestra esencia, con nuestro propio yo, para abrirnos a nuestras capacidades.

      En el caso del águila, el naturista y el granjero le dieron una mano de ayuda para que pudiera salir adelante, quizás si no hubiese sido de esta manera el águila seguiría sintiéndose diferente, quizás hasta infeliz, porque ser pollo no era lo suyo, pero era aquello que conocía.

      Crecer y volar siempre es posible, solo debemos fijarnos esa meta, ese objetivo a donde queremos llegar.
      Te deseo un excelente día

  8. Lupita Briones dijo:

    Que bonita Historia, definitiamente ay personas que por el miedo al que diran, dejan de hacer cosas que realmente les agada…… Gracias a mi bendito DIOS a pesar de Mis 23 años de edad he aprendido Muchas Cosas, las pruebas que me a puesto dios Son muy dolorosas Tristes, Pero gracias a ello Soy un mujer Fuerte, que lucha por salir adelante,empesando desde los mas Humilde, apesar de todas las criticas y apesar que hubo gente que me quiso Moldear a su manera no lo permiti, y siempre leia articulos como estos Que Sirven DEMASIADO en el autoestima del ser Humano…… Muchas Gracias por mandarme estas bonitas Reflexiones! Espero Muchas mas para seguir alimentandome de muchas cosas Positivas..

    Dios te bendiga Diana!

    Saludos

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Lupita

      Gracias por tus cálidas palabras y por estar allí para leerme.

      Me alegra que te encuentres volando alto como las águilas y no te hayas quedado en el corral de los pollos comportándote como ellos.

      En muchas ocasiones perdemos ese contacto interno que debemos tener con nosotros mismos. Dejamos de escucharnos, dejamos de conectarnos con nuestras propias necesidades para hacerlo con las de los demás. No debemos olvidar que la mejor relación que tenemos o debemos tener con alguien es aquella que tenemos con nosotros mismos.

      Lucha por ti misma. por tus objetivos, mantente firme en ellos, solo así lograrás todo aquello que te propones.
      Te deseo un excelente día

  9. lilly dijo:

    Gracias a Dios en este momento de mi vida puedo decir que me identifico con el aguila cuando salio a volar!! tan tan alto y tan tan ella en su naturaleza!! Gracias Diana por tus consejos hace ya casi un a~o me sirvieron mucho pues pude hacer lo q queria hacer, cuando hablamos las primeras veces cada vez me sentia mas confundida pero despues de tu opinion y consejo tan realista el apoyo de mis seres queridos, un gran esfuerzo pero sobretodo con un milagro de Dios. Todo se dio perfecto, ahora siguiente paso. Ya tendremos que hablar sobre eso.
    Un abrazo!!!
    Gracias!!!

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Lili
      Mil gracias por tus cálidas palabras.

      Me alegra que en este momento vueles alto como las águilas, que hayas podido desprender tus alas y llegar donde quieres.

      ¡¡Nunca olvides tu objetivo!! Lucha por él. Tenlo firme y dirígete siempre a él.
      Vuela alto firme como las águilas, conéctate con tus capacidades y sigue adelante.

      Te deseo muchos éxitos y un excelente día

  10. elsa escudero dijo:

    Hola Diana: Me pareció excelente la fábula del águila.Crecemos en un ambiente donde estamos condicionados por el entorno familiar y social, y muchas veces tenemos miedo a los nuevos desafíos que la vida nos presenta.Yo he comenzado a proponerme metas y las persigo hasta que se hagan realidad.Gracias por comunicarnos ese entusiasmo, que es la llave , no solamente para lograr grandes cosas, sino la realización de todo lo que vale la pena..La actitud positiva es una forma de vida y hay que asumirla como tal.
    Un abrazo.

    • Diana Ohana dijo:

      Elsa

      Gracias a ti por tu aporte, y por estar allí para leerme.

      Es cierto… La actitud positiva es una forma de vida, además del camino de aquellos que tienen éxito, por que ven en cada dificultad un reto, una nueva oportunidad de salir adelante, de demostrar sus capacidades, mientras que aquellos que no solo ven dificultades, motivos por los cuales desistir o abandonar la lucha.

      Te deseo que siempre veas el lado positivo de las cosas y que siempre estes enfocada la éxito y al progreso personal y en todas y cada una de las áreas de tu vida.

      Que tengas un excelente día.

  11. petrona britez dijo:

    es cierto Diana,cuantos factores influye en mi para ser lo que realmente quisiera ser,al colmo de quedarme anorgasmica primaria ya casi termino los audios q adquiri de vos´pero nada,estoy luchando amiga,Dios la bendiga,,manana gerencia para comprar tu material Como vencer la ansiedad,cariños

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Petrona:

      No creo que la opción sea quedarte como anorgásmica primaria sino ver allí que es lo que pasa.
      Todas las mujeres estamos capacitadas físicas para poder llagar al orgasmo y disfrutar nuestra sexualidad.

      Es indispensable que puedas localizar donde está la dificultad para poder trabajar en ella, y solucionarla. Me comunicaré contigo vía mail para que me cuentes un poco donde ves la dificultad.

      En cuanto a lo que dices, si a veces las cosas nos llevan a limitarnos como si fuésemos aves de corral, en el caso del águila quizás se sintiera diferente a todos los pollos, y quizás muchas veces intentó conectarse con sus propios sentimientos internos, pero la presión externa y de grupo la llevaban a que se comportara como lo que no era.

      Quizás sus alas estaban atrofiadas, pegadas y sin músculos para poder volar. En ese sentido necesitó una ayuda externa para poder darse la oportunidad. Pero indiscutiblemente no solo fue la oportunidad que le brindaron sino que ella lucho por sí misma.

      Decidió pese a sus miedos y sus dificultades abrir las alas, hacer el esfuerzo y empezar a volar.
      Quizás en un principio no era fácil, pero…. solo en la medida en que lo intentó y mantuvo claro su objetivo y estuvo dispuesta a ello, es que pudo lograrlo.
      Fácil, no lo creo. todo es un proceso pero solo si estamos dispuestos a luchar por aquello que queremos y darnos las oportunidades que merecemos es que podremos cumplir con nuestro objetivo.

      Te deseo un excelente día

  12. Catalina Reyes dijo:

    Hola Diana,
    Gracias a Dios por ponernos a granjeros tan especiales como tu en nuestros caminos y en las vidas de tantas personas como nosotros que estamos de gallinas y aguilas con muchos suenos y ganas de volar.

    Gracias por compartir esa metafora tan bonita, real y que se identifica mucho conmigo que me siento que soy mitad gallina y mitad aguila, con muchos deseos de hacer y con la oportunidad de volar y llegar lejos y al tiempo acorralada como gallina con temores e indeciciones. Afortunadamente el aguila pudo volar con la ayuda del granjero y lo logro salir aunque me imajino que tuvo varios intentos. no es facil pero que se puede se puede! Gracias por querernos ayudar a salir de esos gallineros.

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Catalina

      Mil gracias por tus palabras.

      Claro que seguramente el águila tuvo muchos intentos, al fin y al cabo se “creía pollo”, perdió su esencia y su contacto consigo misma.
      Pero más allá de la ayuda recibida, el águila puso empeño, estaba dispuesta a asumir el reto, a seguir adelante a conectarse nuevamente con su fuerza y su poder interior.

      Es el comprometernos con nosotros mismos, con nuestros deseos, con nuestras metas de cambio y tener ese objetivo claro lo que nos lleva a salir del gallinero.

      ¿Sabes que es lo más importante?

      EL que seamos capaces de creer en nosotros mismos, en nuestras metas y en nuestros deseos.
      Se tu misma, vuela como un águila, no olvides ese poder interior que hay dentro de ti.

      Lucha por lo que quieres, lucha por ti misma, y por llegar a donde quieres.
      Vuela alto, vuela como águila, vuela con todo tu esplendor y con toda la belleza que hay en tu interior.

      Recuerda que Nadie hará por ti, aquello que tu misma no hagas por ti.
      Te deseo un excelente día

  13. Susana dijo:

    Gracias Diana hermosa fabula tu sabes siempre te sigo y valoro todos tus mails y los espero porque me hacen mucho bien. Yo estoy pasando un momento muy difícil y todos los días intento levantarme y me gustaría hacer como el águila y salir de mis miedos que me paralizan pero tal vez me falta la ayuda como la que tuvo el águila del campesino y el naturista. A veces no es tan fácil salir solos o traspasar esa barrera que te parece imposible, pero no lo es yo lo se no se cuanto voy a tardar pero voy a volar y tu ayuda es tan importante con cada una de estas historias para personas como yo que no sabemos como salir. Gracias nuevamente eres muy generosa y hoy me haces sentir águila. Te aprecio mucho a la distancia y sin conocerte pero valoro todo el apoyo que nos das. Hasta pronto

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Susana

      Mil gracias por tus cálidas y motivantes palabras.
      Sigue adelante, lo lograrás.

      Cree en ti misma, en tus capacidades, conéctate con esa fuerza y esos recursos internos.
      Nadie hará por ti aquello que tu no hagas por ti misma.

      Te deseo un excelente día

  14. Santi dijo:

    Gracias Diana por contribuír a la expansión de nuestra consciencia si me permites lo utilizare en un video para colgarlo en Youtube yo lo había escuchado de manera diferente pero me ha facinado tu analogía mil gracias ………Santiago roja

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Santi
      Gracias por tus palabras.

      EN cuanto a tu petición te cuento que la metáfora no es mía, desconozco el autor.
      Me gustaría conocerlo para darle el mérito que se merece, pero no pude encontrar de quien es.

      Los comentarios a ella, si son míos, porque me parece que tiene mucho que ver con nuestro sistema de creencias y como nos limitamos nosotros mismos en nuestra vida.
      Te deseo un excelente día

  15. michel dijo:

    hola diana ohana muchisimas gracias por mandarme esa metafora tan bella megusto,en ese metafora nos en sella que cada dia vivir debemos darnos aconocer nuestro propio yo que de muchas dificultades y enseguridades que tenemos nos damos de cuenta que debemos confiar en simismo.
    gracias……..

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Michel

      Gracias a ti por tus palabras y por estar allí para leerme.
      En cuanto a la metáfora, si es algo que pienso que tiene que ver mucho con aquello que pensamos o pregonamos acerca de nosotros mismos, y aquello que creemos acerca de lo que somos capaces o podemos o no hacer.

      Es cierto, la confianza y la seguridad en nosotros mismos es esencial, así como el escuchar a nuestro verdadero yo, por que a veces perdemos el contacto con nosotros mismos y nos olvidamos de lo que somos, de lo que queremos o de nuestras propias necesidades en pro de las de los demás.

      Se tu misma, cree en ti y en tus capacidades, mantén claro tu objetivo y enfócate en él y sobre todo… vuela…. Vuela como un águila.
      Te deseo un excelente día

  16. gladys dijo:

    Sra diana gracias como siempre esta ahy para sacarme del abismo que bonitos enlaces muchas gracias por escucharme un abrazo.

  17. karito dijo:

    diana gracias por la metafora en estos dias k las he estado leyendo he confirmado k nesecito ser libre y poder volar k vale la pena creer en k puede ser posible dejar mis ataduras y enfrentarme a ser lo k ami me gusta… el problema radica es en k mi esposo cree k con el lo tengo todo y si es un excelente esposo pero yo me he pasado ayudando a k eso pase con el y yo donde kedo … gracias un abrazo

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Karito

      Es importante que puedas darte cuenta donde está tu responsabilidad en esta situación y que tu haces parte de ella.

      EL hecho de que el sea un excelente esposo no indica que tu no puedas conectar con tus necesidades, ser tu misma y luchar por lo que quieres y como lo quieres.
      Tener una buena relación no quiere decir que uno tenga que cortarle las alas al otro, sino apoyarse mutuamente y poder trabajar en el crecimiento personal y de pareja.
      ¡Piénsalo!

      Te deseo un excelente día

  18. Aida. giron dijo:

    Diana

    La metáfora es de Leonardo Boff
    Excelentes comentarios……
    Felicitaciones. Para ti…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>