Causas de la autoestima baja

La autoestima es fiel compañera de nuestra vida, puede llegar a ser aliada de nuestros grandes logros, o por el contrario limitarnos para alcanzar nuestras metas o nuestros propósitos.Ocasionarnos miedos, inseguridades, y dificultades a nivel personal, laboral, social o de pareja.

¿Cuales son las causas de la autoestima baja?

Veamos con un ejemplo…

Un niño al que se le ha dicho constantemente que es un inútil, o que no sirve para nada, habrá oído tantas veces este comentario durante su vida que terminará por creerlo y lo que es más grave asumir que es verdad, sin ni siquiera cuestionarse. Lo que poco a poco terminará por limitarlo, y por impedirle enfrentarse a los retos de su vida, o impedirle aprovechar oportunidades en su vida.

Por que !!claro!! piensa que no es capaz, o que no lo logrará con lo cual, ni siquiera lo intentará. Es así como vamos asumiendo las “grandes verdades de nuestra vida”, que muchas veces poco o nada tienen que ver con nuestra realidad, y que se convierten en nuestras grandes limitantes.

Estamos tan pero tan, convencidos de estas ideas que continuamente nos las repetimos, y lo único que hacemos es reforzarlas, y convencernos más y más de lo poco que valemos, de lo incapaces que somos, o de nuestras pocas cualidades, y de nuestra interminable lista de defectos.

Si esta es la idea que yo tengo de mi mismo…

¿cómo podré conseguir entonces aquel trabajo que tanto deseo? ¿cómo podré ser sociable, si pienso que carezco de habilidades o que no lo puedo lograr? ¿cómo podré tener una pareja, si pienso que no soy capaz de conquistarla, ni mantener una adecuada relación?

Lo más grave de todo esto, es que sin darnos cuenta, es el mensaje que transmitimos a los demás, y que ellos leen o perciben de nosotros, con lo cual, terminan por reforzarse mas y más nuestro comportamiento como un círculo vicioso, del que no podemos salir.

Piensa en una entrevista de trabajo, si vas a ella pensando que no eres el candidato ideal o que de hecho la empresa estaría mejor sin ti, o si contrataran a alguien con muchas más capacidades. ¿Cual crees que es el mensaje que lee tu entrevistador? Exactamente ese, que no eres el candidato adecuado.

Y si a esta entrevista se presenta alguien muy seguro de si mismo, que cree en sí mismo y en sus capacidades, y que durante la entrevista el mensaje que da es “soy el candidato ideal” ¿A quien crees que contratarán?

Nuestra autoestima también es moldeada por situaciones adversas en nuestra vida, por nuestra actitud y como reaccionamos a ellas, por ejemplo si estoy desempleado, y asisto a muchas entrevistas de trabajo pero ninguna me sale, puedo empezar a dudar de mi mismo, y a pensar que no tengo las capacidades, lo cual me afectará como ya hemos visto en futuras entrevistas.

Este es solo un ejemplo pero puede ocurrir en todas las áreas de nuestra vida, es decir a nivel personal, social, laboral o de pareja.

Una actitud positiva, y el poder enfrentar las cosas como retos, como experiencias o como situaciones de aprendizaje resultará mucho más enriquecedor y no golpeará negativamente.

Podríamos concluir que la autoestima se forma y se moldea desde muy tempranas edades por los comentarios que hacen acerca de nosotros nuestros padres, posteriormente nuestros maestros y amigos, nuestro entorno social e incluso laboral, y que se mantiene por que nos creemos aquellos comentarios y nosotros mismos posteriormente los reforzamos.

Pese a este panorama, la autoestima puede cambiarse, se trata de poder descubrir esas capacidades y talentos que tenemos dormidos, por que hemos asumido que no están, de entender por que es que tengo este tipo de comentarios negativos hacia mí mismo, y buscar unos que sean más acordes con mi realidad.

Así como aprendí a valorarme a mí mismo, a través de comentarios negativos, puedo aprender a valorarme a mi mismo, encontrar aquellas cosas en las que soy bueno y tengo aptitudes y capacidades para reforzarlas, y a través de ellas superar aquellas cosas en las que tengo ciertas debilidades.

Si nos repetimos aquellas cosas positivas actuará de la misma manera que cuando nos repetimos las negativas, pero con el beneficio que lograremos levantar y mejorar nuestra autoestima, y aprenderemos poco a poco a valorarnos y querernos a nosotros mismos, lo que repercutirá en todas las áreas de nuestra vida.

Cuando somos padres, debemos tener mucho cuidado con el tipo de comentarios que le hacemos a nuestros hijos, recordemos que somos sus primeros moldeadores, está en nuestras manos ayudarlos a que crezcan confiados y seguros de sí mismos, con una alta autoestima, o por el contrario lograremos reforzar una autoestima negativa.

Si quieres recibir en tu correo mi audio subliminal para mejorar la autoestima te invito a visitar Frases de Autoestima, o a suscríbete en el siguiente formulario:*Tus datos son respetados

About the author

Diana Ohana Mi nombre es Diana Ohana, soy psicóloga y la autora de este blog donde podrás encontrar artículos y productos que te ayudarán a mejorar tu vida. En mi intento por acercar la terapia a más personas mediante internet, he desarrollado una serie de productos terapéuticos y ofrezco consultas online. ==> Haz Clic Aquí Para Conocer Mis Productos ==> Haz Clic Aquí Para Solicitar una Consulta

Acerca de Diana Ohana

Mi nombre es Diana Ohana, soy psicóloga y la autora de este blog donde podrás encontrar artículos y productos que te ayudarán a mejorar tu vida. En mi intento por acercar la terapia a más personas mediante internet, he desarrollado una serie de productos terapéuticos y ofrezco consultas online. ==> Haz Clic Aquí Para Conocer Mis Productos ==> Haz Clic Aquí Para Solicitar una Consulta
Esta entrada fue publicada en Autoestima y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Causas de la autoestima baja

  1. Pingback: Subir Autoestima | Diana Ohana, Psicóloga En Línea

  2. Pingback: Como Solucionar Problemas Matrimoniales: formas efectivas para no lograrlo. | Diana Ohana, Psicóloga En Línea

  3. Noemi dijo:

    Interesante articulo y sobre todo muy reflexixo. Creo que hay que tener muy en cuenta en algo que se menciona y que es muy cierto “Podríamos concluir que la autoestima se forma y se moldea desde muy tempranas edades por los comentarios que hacen acerca de nosotros nuestros padres, posteriormente nuestros maestros y amigos etc”

    Por ejemplo una amiga, ella carece de una autoestima y esto es debido a que tuvo un sobre peso que fue desde ahí que vive acomplejada y que la gente dice que no se que etc. Siempre pasa en muchas personas.

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Noemi
      La autoestima se forma desde muy tempranas edades, por ello es muy importante que como padres tengamos “cuidado” con lo que le decimos a nuestros hijos.

      cuando nos referimos a ellos como:
      – eres un bueno para nada
      -no vales nada
      -eres un inútil

      Los niños terminan por creérselo y lo que es más grave comportándose de esa manera, como una profesía de “autocumplimiento”.

  4. ximena dijo:

    hola he estado buscando informacion sobre baja autoestima y llegue a este sitio, no se si siempre sea el caso de que los padres nos hagan sentir menos, en mi caso por ejemplo mis papas siempre me han apoyado y nunca han dicho una palabra hiriente sobre mi persona, siempre fui bien en la escuela incluso me gradue siendo la mejor de la clase, pero siempre he tenido baja autoestima y siento que no me deja avanzar. hasta ahora no he tenido un trabajo estable y seguido me encuentro en relaciones complicadas donde dejo que mi pareja practicamente me controle y dejo que tome todas las decisiones porque a mi me cuesta trabajo tomar cualquier decision y cuando lo hago siempre pienso que lo hice mal, tambien me resulta dificil expresar mis opiniones.

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Ximena
      Pienso que en tu comentario hay varias cosas importantes:
      1. identificas que tienes un problema
      2. te das cuenta que este te limita en tu vida y en varios aspectos de ella
      3. que quieres que sea diferente.
      Darnos cuenta que tenemos una dificultad y que queremos que sea diferente es un gran paso, te cuento que no todo el mundo está en capacidad de darse cuenta que tiene una dificultad ni está dispuesto ha hacer lo necesario para cambiar. Y es que cambiar tiene un precio emocional que debemos pagar, pero quedarnos con la insatisfacción que nos causa nuestro problema también lo tiene, además que conlleva el precio adicional de la autocrítica y el autojuzgarnos por no solucionar y por no tomar cartas en el asunto.
      Si tu autoestima te limita, es importante que puedas solucionarlo, para que sea diferente, para que puedas sentirte mejor contigo misma y ello se vea reflejado en todo lo que te rodea.
      Si deseas que trabajemos juntas por ello, lo que puedo ofrecerte es mi servicio de consultas online. EL cual es tan sencillo y fácil como poder encontrar una hora y un día adecuado para ambas y encontrarnos vía Messenger o Skype para realizar nuestra cita. Si deseas puedes solicitar una consulta y nos pondremos de acuerdo en los detalles necesarios para realizarlos.
      Te deseo un Excelente Día
      Diana Ohana

  5. monica dijo:

    Hola soy monica,tengo 40 años y tengo l autoestima por los suelos.Todo gracias a mis padres k para ellos estoy llena de defectos ,k yo creo k no son tanto.Estoy casada y tengo dos hijos y gracias a ellos m siento basta te valorada.Pero tengo el problema de mi madre k padece de nervios y inte ta dominar mi vida.Estoy .uy a gustiada y no se como actuar con ella

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Mónica

      A veces las circunstancias de nuestra vida nos llevan a sentirnos de una u otra manera, a que se nos baje la autoestima, a no valorarnos o sentirnos poco valorados.

      Lo importante es que trabajes en tu presente, en tu crecimiento personal y en que las cosas sean como tu quieres que sean y tengas un futuro diferente en tus manos.

      El pasado, fue.
      No lo puedes borrar ni cambiar, pero si tienes la libertad para hacer con tu presente y con tu futuro algo diferente.

      El pasado no estaba en tus manos, pero el presente si. Tienes la alternativa de crecer, de luchar por ti misma y salir adelante o de quedarte anclada en tu pasado y continuar con él.

      Te recomiendo una ayuda profesional para que puedas salir adelante, mejorar tu bienestar y tu calidad de vida. Dominar tus nervios y tu ansiedad, que muchas veces se presentan por un futuro que vemos incierto y sin posibilidades de manejar.

      Te invito a leer el siguiente artículo:


      Solución de conflictos

      Te deseo un excelente día

  6. Germán dijo:

    Hola soy Germán. Cuando era chico mis padres me maltrataron mucho en especial mi papá me ejerció mucha violencia física y emocional, insultos, menos precio, critica constante. Al dia de hoy que me cuesta muchisimo relacionarme con las personas y ni hablar de tener una novia estable, siempre termino en relaciones enfermizas. Siempre he sentido mi vida como en tercerea persona, como si nunca fuera protagonista, estoy cansado siento que me han jodido la vida. Necesitaria saber si realmente existe una cura o simplemente me tengo que joder?

    • Diana Ohana dijo:

      Hola German

      Necesitas sanar heridas, tomar tu vida en tus manos, trabajar en tu autoestima, en la seguridad en ti mismo, en la autoconfianza, en mejorar la calidad de vida y la forma como te sientes contigo mismo y con lo que te rodea.

      Y para ello necesitas una ayuda profesional.

      Es hora que asumas la vida en tus manos y puedas construir en ella, teniendo ese presente que deseas para ti.

      Trabajar en ti mismo es la forma de lograr aquello que deseas y no verte envuelto en situaciones y relaciones enfermizas que golpean más tu autoestima, y la forma como te sientes contigo mismo.

      Independientemente de que sea conmigo o no, te recomiendo que busques una ayuda profesional cuanto antes.

  7. carlos dijo:

    Hola
    Tengo 53 años y me doy cuenta que tengo una pobre autoestima, a pesar de que soy un profesionista exitoso, con grados académicos, me ha ido económicamente bien, aún tengo a mi madre, mi esposa (excelente mujer) y un hijo tal como lo he querido, nunca estoy contento conmigo mismo, de niño fue subestimado por familiares cercanos, siempre fue rechazado por las mujeres desde la primera vez que me gustó una niña cuando yo tenía 5 años, y siempre he vivido insatisfecho conmigo y tengo la mayoría de las secuelas de la baja autoestima.Esto me ha condicionado una irritabilidad, intolerancia y un distanciamiento con la gente pues me siento rechazado y evidentemente es un círculo vicioso que no logro romper, no sé como resolverlo, a mi edad lo veo difícil, pero al menos escribirlo aquí me ha servido de catarsis. Lo pero es que sé que tengo una baja autoestima y no sé cómo solucionarlo.
    gracias

    • Diana Ohana dijo:

      Hola Carlos

      Es importante que te des cuenta de tus sentimientos y de lo que te pasa.

      Tener una autoestima baja es algo que nos limita, que no nos deja estar al 100% de nuestras posibilidades y como bien lo cuentas te hace sentir mal contigo mismo y te causa dificultades que repercuten a nivel social.

      Debes tener en cuenta que aunque tengas 53 años, tienes la vida por delante y tener una mejor calidad de vida es algo que todos como personas merecemos.
      Además que cuando se trabaja en aquellas cosas que causan que la autoestima sea baja, podemos lograr mejorar y sentirnos bien con nosotros mismos y con aquello que nos rodea.

      Cualquier edad es adecuada para nuestro crecimiento personal, para conectarnos con el máximo de nuestras posibilidades y para buscar un mayor bienestar.

      Subir la autoestima es posible, cuando entendemos que hace que la tengamos baja y trabajamos sobre ello.
      Es como la fiebre, una vez que sabemos que es lo que la ocasiona, podemos solucionarlo y la fiebre tenderá a desaparecer y a que no se presente más.

      Debes tener en cuenta que lo que me dices no se soluciona con un comentario o un simple consejo que te pueda dar como respuesta a tu comentario en un blog.

      Es necesario que podamos tratar esto de una forma ética, responsable y en un marco adecuado.

      Necesitas sanar heridas, y solucionar aquello que te impide vivir tu presente tal y como lo deseas.
      Necesitas trabajar en ti mismo, en tu crecimiento personal, en mejorar tu calidad de vida y la forma como te sientes contigo mismo y con lo que te rodea.

      Si quieres que trabajemos juntos por ello lo que te puedo ofrecer es un servicio de ayuda que tengo en línea.

      Es una forma práctica, económica y accesible para retomar el control de nuestra vida y solucionar aquello que nos molesta y no nos deja crecer como personas o como pareja.

      Recibir ayuda en línea es igual de efectivo que cuando es en un consultorio particular por que en realidad lo que cambia no es el contenido ni la metodología sino el medio por el cual se realiza.

      El servicio no es gratuito, por que yo como cualquier otro profesional vivo de mi trabajo, solo que lo hago de esta manera con el fin de ofrecerlo de una forma más económica que en una consultorio particular, por que se reducen todos los costos administrativos al ser vía internet.

      Es tan sencillo como que podamos encontrar una hora y un día que nos sea cómoda a ambos y encontrarnos para realizar nuestra cita.
      Si estás interesado en ello, cuéntame y así concertamos la cita y te doy todos los datos respectivos a ello.

      Quedo a la espera de tu respuesta
      Te deseo un excelente día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>