Causas de la autoestima baja

La autoestima es fiel compañera de nuestra vida, puede llegar a ser aliada de nuestros grandes logros, o por el contrario limitarnos para alcanzar nuestras metas o nuestros propósitos.Ocasionarnos miedos, inseguridades, y dificultades a nivel personal, laboral, social o de pareja.

¿Cuales son las causas de la autoestima baja?

Veamos con un ejemplo…

Un niño al que se le ha dicho constantemente que es un inútil, o que no sirve para nada, habrá oído tantas veces este comentario durante su vida que terminará por creerlo y lo que es más grave asumir que es verdad, sin ni siquiera cuestionarse. Lo que poco a poco terminará por limitarlo, y por impedirle enfrentarse a los retos de su vida, o impedirle aprovechar oportunidades en su vida.

Por que !!claro!! piensa que no es capaz, o que no lo logrará con lo cual, ni siquiera lo intentará. Es así como vamos asumiendo las “grandes verdades de nuestra vida”, que muchas veces poco o nada tienen que ver con nuestra realidad, y que se convierten en nuestras grandes limitantes.

Estamos tan pero tan, convencidos de estas ideas que continuamente nos las repetimos, y lo único que hacemos es reforzarlas, y convencernos más y más de lo poco que valemos, de lo incapaces que somos, o de nuestras pocas cualidades, y de nuestra interminable lista de defectos.

Si esta es la idea que yo tengo de mi mismo…

¿cómo podré conseguir entonces aquel trabajo que tanto deseo? ¿cómo podré ser sociable, si pienso que carezco de habilidades o que no lo puedo lograr? ¿cómo podré tener una pareja, si pienso que no soy capaz de conquistarla, ni mantener una adecuada relación?

Lo más grave de todo esto, es que sin darnos cuenta, es el mensaje que transmitimos a los demás, y que ellos leen o perciben de nosotros, con lo cual, terminan por reforzarse mas y más nuestro comportamiento como un círculo vicioso, del que no podemos salir.

Piensa en una entrevista de trabajo, si vas a ella pensando que no eres el candidato ideal o que de hecho la empresa estaría mejor sin ti, o si contrataran a alguien con muchas más capacidades. ¿Cual crees que es el mensaje que lee tu entrevistador? Exactamente ese, que no eres el candidato adecuado.

Y si a esta entrevista se presenta alguien muy seguro de si mismo, que cree en sí mismo y en sus capacidades, y que durante la entrevista el mensaje que da es “soy el candidato ideal” ¿A quien crees que contratarán?

Nuestra autoestima también es moldeada por situaciones adversas en nuestra vida, por nuestra actitud y como reaccionamos a ellas, por ejemplo si estoy desempleado, y asisto a muchas entrevistas de trabajo pero ninguna me sale, puedo empezar a dudar de mi mismo, y a pensar que no tengo las capacidades, lo cual me afectará como ya hemos visto en futuras entrevistas.

Este es solo un ejemplo pero puede ocurrir en todas las áreas de nuestra vida, es decir a nivel personal, social, laboral o de pareja.

Una actitud positiva, y el poder enfrentar las cosas como retos, como experiencias o como situaciones de aprendizaje resultará mucho más enriquecedor y no golpeará negativamente.

Podríamos concluir que la autoestima se forma y se moldea desde muy tempranas edades por los comentarios que hacen acerca de nosotros nuestros padres, posteriormente nuestros maestros y amigos, nuestro entorno social e incluso laboral, y que se mantiene por que nos creemos aquellos comentarios y nosotros mismos posteriormente los reforzamos.

Pese a este panorama, la autoestima puede cambiarse, se trata de poder descubrir esas capacidades y talentos que tenemos dormidos, por que hemos asumido que no están, de entender por que es que tengo este tipo de comentarios negativos hacia mí mismo, y buscar unos que sean más acordes con mi realidad.

Así como aprendí a valorarme a mí mismo, a través de comentarios negativos, puedo aprender a valorarme a mi mismo, encontrar aquellas cosas en las que soy bueno y tengo aptitudes y capacidades para reforzarlas, y a través de ellas superar aquellas cosas en las que tengo ciertas debilidades.

Si nos repetimos aquellas cosas positivas actuará de la misma manera que cuando nos repetimos las negativas, pero con el beneficio que lograremos levantar y mejorar nuestra autoestima, y aprenderemos poco a poco a valorarnos y querernos a nosotros mismos, lo que repercutirá en todas las áreas de nuestra vida.

Cuando somos padres, debemos tener mucho cuidado con el tipo de comentarios que le hacemos a nuestros hijos, recordemos que somos sus primeros moldeadores, está en nuestras manos ayudarlos a que crezcan confiados y seguros de sí mismos, con una alta autoestima, o por el contrario lograremos reforzar una autoestima negativa.

Si quieres recibir en tu correo mi audio subliminal para mejorar la autoestima te invito a visitar Frases de Autoestima, o a suscríbete en el siguiente formulario:*Tus datos son respetados

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Bag
Shop cart Your Bag is Empty